Quiénes somos

NUESTRA MISIÓN

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos tiene como misión, formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

NUESTRA NATURALEZA

NUESTRA VISIÓN

Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que busca formar católicos que a partir de la experiencia cristiana desarrollen su vocación política con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia.

Formar una nueva generación de católicos latinoamericanos con responsabilidades políticas y sociales para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de cara a los Jubileos del V Centenario Guadalupano y de los dos mil años de la redención.

Comunión con la Iglesia

Liderazgo

Política

Transversalidad

Interdisciplinariedad

Profesionalismo

La entendemos como una adhesión viva, afectiva y efectiva con el Papa y todos nuestros Obispos.

Concebimos el liderazgo como el servicio, en especial con los más excluidos.

Relegitimamos la política como la multiforme acción que promueve institucionalmente al Bien Común.

Nuestro compromiso es con la inclusión y el diálogo entre distintas realidades sociales, políticas y eclesiales.

Apostamos por la colaboración estable y permanente entre académicos, sacerdotes, líderes políticos y sociales.

Nos apasiona el trabajo bien hecho porque el amor se manifiesta en detalles y la Iglesia merece lo mejor.

VALORES

Consejo Directivo Internacional

Presidente:

Cardenal Carlos Aguiar Retes

 

Arzobispo primado de México. Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. En América Latina ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Vicepresidente:

Hermana Liliana Franco Echeverri ODN

 

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Magister en Teología Bíblica y doctoranda en teología en la misma casa de estudios. Provincial de la Compañía de María, en la Provincia del Pacifico y Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos CLAR.

Enrique V. Iglesias

 

Ex secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Doctor en Derecho por la Universidad de Carleton, Canadá.  Economista y Administrador de empresas. Fue secretario técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico,  es ex presidente del Banco Central del Uruguay, ex secretario ejecutivo de la CEPAL, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y se desepeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2019 fue designado como asesor especial de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para intervenir en la crisis venezolana.

Rocco Buttiglione

 

Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia. Abogado por las Universidades de Turín y Roma. Profesor de Filosofía Política en las universidades de Teramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, donde fue Pro-rector. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. A lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Rodrigo Guerra López

 

Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; miembro de la Academia Pontificia para la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Ha sido fundador del observatorio social del CELAM y miembro del equipo teológico del mismo. Es profesor del CISAV y miembro del Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Alejandra Dobjanschi de Segura

 

Abogada por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina y Doctora en Derecho en la Universidad Complutense en Madrid, España. Máster en Derecho Internacional de los DDHH en American University of Washington DC y Máster en Derecho Comparativo de la Mujer en Georgetown University de Washington, DC. Trabajó en la Comisión Interamericana de DDHH y en la oficina del Alto Comisionando de Refugiados de Naciones Unidas participando como asesora y representante de su país natal, Argentina, en las conferencias de Naciones Unidas.  Es miembro del Consejo para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame, Indiana EEUU, miembro del directorio de la misma casa de estudios y presidenta de la Fundación Cre-Ser.

Cristián Nazer Astorga

 

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en bioética de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia) y Magister en Filosofía de la Universidad Anáhuac del Sur (México). Actualmente es Rector de la Universidad Finis Terrae y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

José Antonio Rosas Amor

 

Cientista Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en Economía Social de Mercado y Liderazgo Universitario en la casa central de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania. Profesor de liderazgo en distintas universidades de Chile. Asesor de la Escuela Social del CELAM. Fue el principal impulsor y gestor de las Escuelas de Líderes Católicos, fundador de la Academia de Líderes Católicos. y actualmente es su Director General.

Mariano De la Maza Samhaber

 

Ex decano de la facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Filósofo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental por la Universidad de Bochum, Alemania. Realizo postdoctorado en Filosofía en Bochum. Ha investigado, traducido y publicado en Chile y Alemania, especialmente sobre la filosofía de Hegel.

Eduardo Marques Almeida

 

Representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Centroamérica. Ingeniero Civil por la Universidade Federal do Rio de Janeiro y teólogo por la Faculdad Claretiano, Brasil. Tiene un Máster en Ingenería y otro en Business Administration por la Universidade Federal do Rio de Janeiro y un Máster en Public Administration por la Universidad de Harvard, EEUU. Su área de especialización es el Desarrollo Social, Económico y Ambiental y la Doctrina Social de la Iglesia.

P. Fernando Montes Matte SJ

 

Sacerdote jesuita, sociólogo y teólogo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile en los mismos años que Jorge Bergoglio lo era en Argentina. Miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado.

Cleiton Oliveira

 

Diputado estatal en Minas Gerais e integrante de la Asamblea Legislativa. Máster en historia.

Ramiro Podetti Lazcano

 

Decano de Humanidades de la Universidad de Montevideo.

Stefan Reith

 

Máster en Ciencias Políticas por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia. Sus áreas de especialización son la política internacional, la cooperación e Integración regional, promoción de la democracia y los DDHH desde una experticia regional en Europa, América Latina y África.

Fernando Sánchez Campos

 

Vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas y rector de la Universidad Católica de Costa Rica. Cientista Político por la Universidad de Costa Rica, Master en Administración de Empresas por el INCAE Business School y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Ha sido parlamentario y embajador de Costa Rica ante la Santa Sede. Actualmente es Rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

María Luisa Aspe Armella

 

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha sido directora del departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, directora general y presidente del consejo directivo del Instituto Mexicana de Doctrina Social IMDOSOC. Autora de diversos libros, conferencista en congresos en varios países de América Latina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

 

Patricio Ventura-Juncá del Tobar

 

Médico Cirujano con especialización en Pediatría y Antropología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sub-especialización en Neonatología por el Centre de Recherches Biologique Neonatales de la Universidad París. Ha sido director del Instituto de Bioética en la Universidad Finis Terrae; miembro de las directivas de la Federación Internacional de Centros de Bioética Personalista, así como de la Pontificia Academia para la Vida y del comité de Bioética de la Comisión Presidencial de biotecnología. Es profesor Titular y Miembro Honorario de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor Titular de la Universidad Finis Terrae.

 

Cristiane Kaitel Silva

 

Abogada por la Universidade Federal de Minas Gerais, Máster en Integración Europea – Derechos Humanos y Derecho Económico Internacional por la Universitaet des Saarlandes, Alemania y Doctora en Derecho por la Universidade Federal de Minas Gerais. Fue profesora de Derecho en la Faculdade de Ciências Jurídicas de Diamantina y es profesora adjunta de la Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil.

Jaime Abedrapo Rojas

 

Doctor en Derecho Internacional y Relaciones internacionales por instituto universitario Ortega y Gasset. Magister en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Director Nacional de Investigaciones Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián (Chile).

 

Julián Domínguez

 

Abogado con Posgrado Interdisciplinario de Negociación en Empresas del Agro por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Salvador, Argentina. Fue Ministro de Agricultura de Argentina y Presidente de la HCDN en el Poder Legislativo de la Nación.

comité académico Internacional

Presidido por Mariano de la Maza, en representación del Directorio, sesiona mensualmente y es integrado por destacados académicos del mayor prestigio internacional, que desde distintas disciplinas científicas evalúan y perfeccionan permanentemente el itinerario formativo, así como los contenidos, modalidades y niveles de formación que ofrece la Academia.

 

Fundadores

Jorge Arturo Medina Estévez

Fundador

 

Sacerdote, filósofo, teólogo y pastor. Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue profesor especialmente de Metafísica y Teología de los Sacramentos. Participó en el Concilio Vaticano II, inicialmente como asesor del cardenal Raúl Silva Henríquez y, posteriormente como perito en la Comisión Doctrinal del mismo Concilio. Finalizado el Concilio fue, durante veinte años, miembro de la Comisión Teológica Internacional. Obispo de Rancagua y posteriormente de Valparaíso. Predicó los Ejercicios Espirituales al Papa Juan Pablo II y a la Curia romana. Trabajó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, bajo la dirección del cardenal Joseph Ratzinger. Fue llamado al Vaticano para presidir la Congregación para el CuIto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En su calidad de cardenal protodiácono, realizó el anuncio de la elección del Papa Benedicto XVI.

José Antonio Rosas Amor

Fundador y Director General

 

Cientista Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en Economía Social de Mercado y Liderazgo Universitario en la casa central de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania. Profesor de liderazgo en distintas universidades de Chile. Asesor de la Escuela Social del CELAM. Fue el principal impulsor y gestor de las Escuelas de Líderes Católicos, fundador de la Academia de Líderes Católicos. y actualmente es su Director General.

contacto@liderescatolicos.net