Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

Cuerpo docente

El cuerpo docente de la Escuela Latinoamericana de Líderes Populares está integrada por académicos y referentes del trabajo popular en América Latina y Europa, expertos del más alto nivel en cada una de los 30 contenidos de la Escuela.

Cardenal Álvaro Ramazzini Iberi – Guatemala.

Tercer cardenal en la historia de Guatemala. Obispo de Huehuetenango y anteriormente obispo de San Marcos. Como sacerdote y obispo, se ha implicado en asuntos de justicia social, especialmente protegiendo los derechos de personas indígenas recibiendo amenazas de muerte. Ha recibido los premios Konrad Lorenz y Pacem in Terris. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel – México.

Ha sido obispo en Tapachula y en San Cristóbal de la Casas en Chiapas, sucediendo a Monseñor Samuel Ruíz. Fue fundador del Seminario de Toluca. Se especializó en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Hna. Liliana Franco Echeverri ODN – Colombia.

Religiosa colombiana de la Orden Compañía de María. Superiora de su orden en la provincia del pacifico para Estados Unidos, Perú y Colombia. Participo en el Sínodo de los Obispos para la Amazonía. Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR). Anteriormente fue Presidenta de la Conferencia de Religiosos en Colombia. Consultora para el Sínodo de la Amazonía.

Mons. José Luis Azuaje Ayala – Venezuela.

Teologo por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido obispo de Barquisimeto, El Vigía y Barinas. Actualmente es arzobispo de Maracaibo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y presidente regional de Cáritas América Latina y el Caribe.

Rodrigo Guerra López – México.

Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Miembro del consejo internacional de la Academia de Líderes Católicos, del equipo teológico del CELAM, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, de la Pontificia Academia para la Vida, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Como Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, es el laico que ocupa la responsabilidad más alta en la Santa Sede.

P. Leonir Mario Chiarello CS – Roma.

Misionero de San Carlos Borromeo. Teólogo y Maestro en Teología la Pontificia Universidad Gregoriana. Maestro en estudios políticos y sociales por la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Maestro en dirección de proyectos por el centro europeo de postrado en España. Ha sido director ejecutivo de la red internacional para migrantes de los Scalabrinianos, siendo además su representante ante las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Nueva York y Ginebra. También se ha desempeñado como jefe del centro de estudios para la migración de Nueva York; consejero para la movilidad humana del CELAM; vicepresidente del Instituto Católico Chileno de Migración. Actualmente es superior general de los misioneros scalabrinianos.

Jaime Laines Potisek – México.

Teólogo. Representante legal del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos. Investigador en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC.

Joao Gutemberg Sampaio– Brasil.

Religioso marista brasileño. Fue miembro del Sínodo de la Amazonia en 2019. Graduado en Ciencias Religiosas y Teología, y con un postgrado en Gestión Escolar y Coordinación Pedagógica. Maestro y Doctor en teología, y postdoctorado en cultura y etnicidad. Actualmente es secretario ejecutivo de la red eclesial Pan-Amazónica.

Rafael Luciani Rivero – Venezuela.

Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde también estudió la licenciatura en Teología dogmática. Es licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), y tiene estudios en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana (Roma). Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Sirve como perito del CELAM y miembro del Equipo Teológico Asesor de la Presidencia de la CLAR. Coordina el Grupo Iberoamericano de Teologí

Rocco Buttiglione – Italia.

Abogado por las Universidades de Turín y Roma. Profesor de Filosofía Política en las universidades de Teramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, donde fue Pro-rector. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.  A lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Rosa Inés Floriano Carrera – Colombia.

Coordinadora de Justicia y Paz del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Comisión Episcopal de Colombia. Experta en procesos comunitarios de transformación social y construcción de paz, desde 2011 acompaña y asesora a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y de manera específica en la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

Pedro Morandé Court – Chile.

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Sociología por la Universidad de Erlangen-Nürenberg, Alemania. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de miembro del comité editorial de la revista Humanitas, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Laura Vargas Valcárcel – Perú.

Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Santiago de Chile. Ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS). Ex miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actual Responsable del Programa de Doctrina Social de la Iglesia de CEAS.

Responsable del Programa Doctrina Social de la Iglesia y del Programa Cuidado de los Bienes de la Creación de CEA

Juan Grabois – Argentina.

Docente universitario, escritor, y dirigente social argentino. Es licenciado en ciencias sociales y es también fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), trabaja como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular de la Universidad Nacional de General San Martín. Actualmente es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

Julián Domínguez – Argentina.

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido diputado nacional, presidente de la Cámara de Diputados, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Vicepresidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, viceministro de Defensa, vicejefe de gabinete de los ministros de la Nación, ministro de Obras Públicas en la provincia de Buenos Aires, intendente municipal, y director ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud.

Paula Siqueira – Brasil – Diputada presidenta de la comisión de derechos de la mujer en Brasil.

Trabajadora social por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais; especialista en gestión de personas por el Centro Universitario UN en Belo Horizonte; afiliada al partido político Red de Sustentabilidad, donde además fue vocera y presidenta. Ha sido subsecretaria de participación popular y subsecretaria de gobierno en Belo Horizonte. Actualmente es diputada en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais donde además es presidenta de la comisión de derechos de la mujer. Es afroamericana y forma parte de la primera legislatura de la Asamblea de Minas en elegir diputados negros.

Martha Inés Romero – Colombia.

Especialista en evaluación de proyectos por la Escuela Superior de Administración Pública.  Se ha desempeñado como evaluadora del programa ONU Mujeres en Colombia; evaluadora de la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA; consultora del Servicio Internacional para la Paz Actualmente es Consultora para América Latina de Pax Christi International.

Humberto Ortiz Roca – Perú.

Economista de la Comisión Episcopal de Acción Social del Perú. Miembro de la mesa de Trabajo, Deuda y Desarrollo del Perú. Participa en acciones de lobby y solidaridad internacional con organizaciones de la sociedad civil de países acreedores para reducciones de deuda. Coordinador de la Red de Economía Solidaria del Perú. Coordinador del eje economía humana y solidaria del CELAM.

Rogelio Gómez Hermosillo – México.

Sociólogo por la UNAM. Fundador de Alianza Cívica en México, organización clave para la transición a la democracia. Fue coordinador nacional del programa oportunidades, el programa social más importante de México. Consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, PNUD. Miembro de la asamblea consultiva y de la junta de gobierno del Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

Eduardo Almeida Marques – Brasil.

Ingeniero civil, Master en ingeniería y MBA por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Master en administración pública por la Universidad de Harvard, teólogo por la facultad claretiana del Brasil. Fue Vicepresidente para América Latina de Technoserve, una ONG para el alivio de la pobreza en áreas rurales; director para Brasil de DAI, una empresa de desarrollo global con oficinas corporativas en cuatro continentes. Ha sido representante del BID en Haití, Paraguay y actualmente en América Central.

Mauricio López Oropeza – Ecuador.

Ha sido Presidente mundial de las Comunidades de Vida Cristiana, Director de Cáritas Ecuador, Secretario Ejecutivo y cofundador de REPAM (Red Eclesial Pan-Amazónica), Secretario Ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. Fue uno de los dos no obispos del consejo presinodal responsable de los preparativos del Sínodo Amazónico de 2019. Participó en la Asamblea del Sínodo como auditor. Actualmente es coordinador del Centro de acción pastoral del CELAM y miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

P. Manuel Corral Martín – México.

Sacerdote mexicano-español de la congregación de los misioneros del Verbo Divino. Realizó sus estudios de filosofía en la Universidad de Navarra, España y Teología en México. Además, tiene estudios de Psicología, Pastoral Bíblica y Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es doctorando en Desarrollo Humano en la Universidad Motolinía del Pedregal. Ha sido Director de América Latina de la Federación Bíblica Católica. Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica. Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana para las relaciones Institucionales.

Elvy Monzant Árraga – Venezuela.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Postgraduado en responsabilidad social empresarial por la Universidad de Buenos Aires. Maestro en educación abierta y distancia por la Universidad Nacional Abierta. Con una dilatada trayectoria en desarrollo humano integral, destacando entre otras responsabilidades como secretario ejecutivo del departamento de justicia y solidaridad del CELAM, director pastoral de Cáritas Venezuela, miembro del equipo coordinador del programa centralidad de la niñez del CELAM, director del secretariado arquidiocesano de pastoral social en Maracaibo. Académicamente ha sido decano y coordinador de la Maestría en comunicación de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas CLAMOR.

Oscar Elizalde Prada – Colombia.

Educador y comunicador colombiano. Doctor en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre (Brasil). También es Licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia). Actualmente es Director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá y asesor del centro para las comunicaciones del CELAM. Coordina en Colombia el portal VidaNuevaDigital.com.

Sergio Salvador – Venezuela.

o Coordinador del área de formación en doctrina social de la iglesia de Cáritas Venezuela. Educador con especialización en readaptación social, con experiencia en economía solidaria y derechos humanos. 20 años de experiencia socio-pastoral.

P. Francisco Hernández Rojas – Costa Rica.

Sacerdote costarricense. Ingeniero civil por la Universidad de Costa Rica. Teólogo por la Universidad Católica Anselmo Llorente. Maestro en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad de Salamanca. Ha sido coordinador arquidiocesano de pastoral juvenil y universitaria; director nacional de Pastoral Social Cáritas de Costa Rica; secretario ejecutivo de pastoral de movilidad humana de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Actualmente es el secretario ejecutivo para América Latina y el Caribe de Cáritas

P. Luis Carlos Aguilar Badilla – Costa Rica.

Vicario General y Director de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Puntarenas. Maestría en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad de Salamanca) y Maestría en Psicología y Clínica Social (Universidad de León España). Formó parte del Equipo de Trabajo de Equidad, Incidencia y Migración del SELACC. Actualmente es miembro del comité ejecutivo de la REMAM (Red Eclesial Mesoamericana).

Los directores de la Escuela son:

 

José Antonio Rosas Amor, Director Fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Cientista político, profesor universitario y experto en Doctrina Social de la Iglesia. Ha sido vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes; regidor suplente en el ayuntamiento de Puebla; director de pastoral de trabajadores en la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile; miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y asesor de la Escuela Social del CELAM. Fundador y director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

 

Elvy Monzant Árraga, Director pastoral de Cáritas Venezuela, miembro del equipo coordinador del programa centralidad de la niñez del CELAM, director del secretariado arquidiocesano de pastoral social en Maracaibo.

Contacto

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia. Santiago de Chile.

 

Teléfono: +56 (2) 3545126 / 17.

 

Correo: populares@liderescatolicos.net