<
>
Exige la libertad
para Mons. Rolando Álvarez
y el alto a la represión de la Iglesia de Nicaragua
Nosotros, lideres políticos y sociales de diversos países del mundo, nos dirigimos al Gobierno de Nicaragua y a todos los organismos internacionales para mostrar nuestro rotundo rechazo a la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua que viene padeciendo hace bastante tiempo.
Asimismo, rechazamos contundentemente el secuestro ocurrido hoy, viernes 19 de agosto en horas de la madrugada, contra el Monseñor Rolando Álvarez y un grupo de religiosos que lo acompañaban en la Curia Arzobispal.
Cualquier gobierno del mundo, debe velar por la dignidad de las personas, y respetar en todo momento el uso pleno de sus derechos. La libertad de culto y religión es uno de los primeros derechos cuyo reconocimiento, respeto y garantía se ha logrado alcanzar en la historia del derecho contemporáneo. Este derecho es un pilar de las libertades, en tanto está vinculado a la libertad de pensamiento y de conciencia; y su protección alcanza a creyentes y no creyentes.
Por tanto, nos preocupa los diversos acontecimientos ocurridos en Nicaragua, donde la población, los templos y las diversas colectividades religiosas vienen siendo atacadas, vulneradas y perseguidas. Exhortamos a la opinión pública, a los gobiernos e instancias internacionales para que mantengan una respuesta vigilante y de denuncia frente a estos hechos.
Nos mantenemos unidos en oración por todo el pueblo nicaragüense, para que nuestro Padre bueno les de refugio y consuelo en medio de esta lamentable situación.
Agosto 19 de 2022
Pronunciamiento sobre la persecución de la libertad religiosa en Nicaragua