I Seminario Internacional sobre

Ecología Integral y Pueblos Originarios

Todos los sábados del 5 al 26 de agosto en Aula Virtual

Fecha límite de postulaciones:  1 de agosto

Costo de inscripción: US $ 100 (Cien dólares americanos).

Becas y descuentos disponibles. Cupos limitados.

Costo de certificación: US $ 20 (Veinte dólares americanos).

Todos los sábados del 5 al 26 de agosto en Aula Virtual.

10:00 a 13:00 horas (México / Centroamérica).

11:00 a 14:00 horas (Perú, Colombia y Ecuador).

12:00 a 15:00 horas (Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Santo Domingo, New York y  Washington).

13:00 a 16:00 horas (Argentina, Brasil y Uruguay).

17:00 a 20:00 horas (Portugal).

18:00 a 21:00 horas (España e Italia).

MALLA CURRICULAR

• Ecología y conversión ecológica integral (relevancia para América Latina).

• Luces y sombras de los pueblos originarios y la ecología en América Latina.

• Experiencias, saberes y clamores de pueblos indígenas en Mesoamérica y el Cono Sur.

• Experiencias, saberes y clamores de pueblos indígenas en la Amazonia.

• Principios y criterios desde la DSI para el cuidado de la casa común.

• Presentación de casos y experiencias significativas sobre derechos indígenas y gobernanza territorial.

• Experiencias de acción política en el cuidado de la casa común.

• Sueños eclesiales para el cuidado de la vida en el continente.

CUERPO DOCENTE

MONS. JOSÉ HIRAÍS ACOSTA BELTRÁN, OBISPO DE HUEJUTLA.

Nacido en Pezmatlán, Calnali, Hidalgo. Con una sólida formación en el Seminario Menor y Mayor de Huejutla, así como una Licenciatura en Filosofía, ha desempeñado diversos roles en la Iglesia, incluyendo vicario, rector del Seminario Menor y formador en el Seminario Mayor. En 2016, se convirtió en el primer obispo nativo de Hidalgo en asumir el cargo, demostrando su compromiso con la diócesis y su dedicación al servicio de la Iglesia y la comunidad.

DANIEL ORTEGA PACHECO, EX MINISTRO DEL AMBIENTE DE ECUADOR.

Ingeniero en Ciencias Agrícolas por Universidad EARTH de Costa Rica. Doctor en Política y Adminstración Pública, The Ohio State University, y Máster en Economía Agrícola por Michigan State University, Estados Unidos. Ha sido Ministro del Ambiente y Subsecretario General de Gestión de la Política del Ecuador. Actualmente es director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y Coordinador de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles.

ALIRIO CÁCERES AGUIRRE, DIRECTOR DE SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA Y PUEBLOS ORIGINARIOS.

Diácono permanente, casado, padre de familia. Ingeniero químico, educador, teólogo, dedicado a la Ecoteología y la Gestión Ambiental Institucional y Territorial. Asistente de incidencia para América Latina y el Caribe del Movimiento Laudato Si´(MLS). Referente de Ecología integral de Cáritas para América Latina y el Caribe. Integrante del equipo de Ecología Integral de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).  Asesor de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) y de REPAM - Colombia. Cofundador del equipo de investigación ECOTEOLOGÍA, la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá (MESETI) y la Red Latinoamericana "Fe por la Justicia Climática". Director del programa "Ecoteología" en EncuentroRadio de CEPALC. Miembro de los Grupos de Trabajo de la Plataforma de Acción Laudato Si´ y de otras redes para el cuidado de la casa común.

DANIELA ANDRADE, MIEMBRO DESTACADO DE LA RED IGLESIAS Y MINERÍA.

Comunicadora y educadora popular ecuatoriana que reside en la Amazonía peruana. Se destaca por su compromiso con los procesos culturales y la defensa de los derechos humanos en territorios en conflicto. Actualmente, es miembro destacado de la Red Iglesias y Minería, liderando la campaña de desinversión. Su trabajo se centra en concientizar sobre los impactos negativos de la minería y promover prácticas económicas sostenibles. Es un referente en la lucha por la justicia social y la preservación de la Amazonía.

ELIZABETH COCA, COORDINADORA DE ÁREA EN CARITAS ECUADOR.

Ingeniera agrónoma con amplia experiencia en el desarrollo territorial en áreas rurales y urbanas. Posee un Máster en Políticas para el Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, así como un Master en Seguridad, Calidad y Ambiente. Su compromiso con la protección del medio ambiente se refleja en su participación en redes como RENAPE, REPAM Ecuador y la Red Cáritas en Ecuador. Destaca por su habilidad para tomar decisiones y trabajar bajo presión, aplicando su conocimiento en la defensa y protección de la Casa Común. Su experiencia y enfoque holístico la convierten en una líder destacada en el ámbito del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

NEDDY ASTUDILLO, FUNDADORA DEL CENTRO DE APRENDIZAJE ANGELIC ORGANICS.

Eco-teóloga venezolana, socióloga de formación y  pastora presbiteriana. Coordina el programa de Certificación de Justicia Climática y Fe de la Universidad Luterana, en California. Neddy obtuvo su Doctorado en Ministerio en “Greening the Church" de Drew University y desde entonces ha impartido cursos de eco-teología en seminarios de México, Guatemala, Perú, Bolivia y los Estados Unidos. En 1998 junto a su esposo, Neddy co-fundó el Centro de Aprendizaje Angelic Organics, una organización sin fines de lucro basada en una granja orgánica comunitaria, donde las personas se conectan con la agricultura sostenible, alimentos sanos y el cuidado de la tierra. Sus escritos han sido publicados en una diversidad de medios, incluyendo el más reciente “Manual Internacional de Eco-diaconía y cuidado de la creacion” (2022), workingpreacher.org y otros. En el 2020 Neddy recibió el premio anual de Presbiterianos para el Cuidado de la Tierra (Iglesia Presbiteriana EE.UU) por su compromiso por la Justicia Ambiental.

EDUARDO AGOSTA SCAREL,  DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS.

Fraile de la Provincia Carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, España, con residencia en Onda, diócesis de Segorbe-Castellón. Además de su compromiso con actividades educativas, sociales y pastorales, es un destacado científico en el campo de la ciencia del clima y la ecología integral. Es Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y ha publicado numerosos artículos científicos. Eduardo colabora con diversas organizaciones, incluyendo la ONG Carmelita, el Dicasterio de Promoción del Desarrollo Integral Humano y la Conferencia Episcopal Argentina. Su labor y asesoramiento en temas ambientales han sido reconocidos a nivel internacional. Su combinación de vocación religiosa y experiencia científica lo convierten en un referente inspirador en la promoción de la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

RAMIRO ALFONSO GÓMEZ ARZAPALO DORANTES, PROFESOR DE PASTORAL URBANA.

Es profesor-investigador es una destacada figura académica que ejerce su labor en la Universidad Intercontinental, participando activamente en diversos programas académicos. Su expertise se extiende a las licenciaturas de Filosofía en modalidad escolarizada y mixta, así como en Teología. Además, ostenta el cargo de profesor titular de posgrado en la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura, así como en la Maestría en Misionología de la misma institución. Asimismo, su influencia y participación se extienden a otras instituciones educativas. En la Universidad Católica Lumen Gentium, desempeña el rol de profesor en la Maestría en Pastoral Urbana.

SILVIA ALONSO, MIEMBRO EQUIPO DIOCESANO PASTORAL AMBIENTAL DEL OBISPADO DE SAN ISIDRO, BUENOS AIRES.

Es una destacada profesional con una amplia trayectoria en el ámbito de las políticas públicas y el medio ambiente. Posee una Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF) en Argentina. Además, se especializó en Salud y Ambiente a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA).

PBRO. ALEXIS RODRÍGUEZ, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO LAUDATO SI.

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Cultura y Educación (CONACE) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y el Director del Centro Arquidiocesano de Diaconado de la Arquidiócesis de San José.  Sirvió como Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y como Secretario Ejecutivo de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), ambas tareas en Bogotá, Colombia.

SANTIAGO ANDRÉS SIERRA GONZÁLEZ, DOCTOR EN TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Profesor en el campo de las Ciencias Sociales del Centro de Formación Teológica de la Facultad de Teología de dicha universidad. Sus áreas de investigación son el Pensamiento social de la Iglesia, la teología Latinoamericana y de la Liberación, la hermenéutica crítica, la economía para la vida, la ética de los negocios y la responsabilidad social empresarial.

Anitalia Claxi Pijachi Kuyuedo,  líder indígena.

Representante del pueblo Okaina Witoto de la Amazonía Colombiana, uno de los 348 pueblos que habitan en la selva.

Hermana Laura Vicuña, Representante de la Amazonia brasileña.

Catequista franciscana y Miembro del Consejo Indígena Misionero.

SUSANA LÓPEZ, INTEGRANTE DE LA RED ECLESIAL ECOLÓGICA MESOAMERICANA (REMAM).

Pertenece a los pueblos originarios de Guatemala.

CERTIFICACIÓN

El Seminario será certificado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto con Universidad Católica de Costa Rica, Universidad Católica Lumen Gentium de México y la Universidad Católica del Táchira de Venezuela. El costo de la certificación digital tiene un valor de US$20 a través de la compañía Xertify y con tecnología blockchain. Para la certificación, no existen becas.

DIRIGIDO A

El Seminario Internacional está dirigido a todas las personas de buena voluntad, tanto hombres como mujeres, que comparten la simpatía por las exigencias de la iglesia en la protección del medio ambiente, y que son especialmente sensibles a la idea de que los católicos pueden tener un papel más activo y relevante en la sociedad, a partir de su propia identidad. Se requiere que los participantes tengan al menos 18 años y que su solicitud sea aprobada por el comité organizador. Se dará prioridad a aquellos líderes involucrados en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o los derechos de los pueblos originarios, y que sientan el llamado para asumir responsabilidades, tareas y liderazgo dentro de la Iglesia y la sociedad.

becas

El Seminario Internacional tiene un valor de US $ 100 que incluye matricula, acceso a las clases y material de estudio. Este valor incluye la certificación digital del Seminario aquellos que aprueben y cumplan los requisitos.

 

El pago se realizará una vez que haya sido aceptada su postulación, y se hace con tarjeta de crédito a través de la plataforma PayPal (en dólares). Una vez que haya sido aceptada su postulación, se le enviarán los datos para el pago.

 

Se puede optar a becas del 100% por las siguientes razones (esto no incluye la certificación final):

 

• Persona avaladas por Obispos.

Destinada para personas avaladas por cualquier Obispo de la Iglesia Católica. Para postular a esta beca, deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net una carta de recomendación firmada por un Obispo. Se otorgará como máximo 5 becas para un mismo Obispo.

 

• Sacerdotes, diáconos  y religiosos.

Destinada exclusivamente para quienes sean sacerdotes, diáconos, religiosos o religiosas. Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net un mail indicando si es religiosa y señalando a cuál parroquia, convento, movimiento o diócesis a la que pertenece. Posiblemente se le pueda pedir, alguna forma de verificación que es religiosa. Hay un número limitado de becas.

 

• Obispos.

Ser obispo titular, auxiliar o emérito. Para esta beca, deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net indicando de qué diócesis eso fue obispo.

 

• Miembros de las comunidades académicas de las universidades que certifican. Becas del 100%. Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net imagen de la credencial universitaria o un documento emitido por la autoridad pertinente que demuestre que es miembros de la comunidad educativa.

 

• Exalumnos de nuestra Academia.

Destinada para quienes sean exalumnos de nuestra academia, que hayan realizado algún seminario anterior. Deberá enviar al correo mujeres@liderescatolicos.net un mail adjuntando su diploma de haber aprobado dicho Seminario.

 

Se puede optar a becas del 80% por las siguientes razones (esto no incluye la certificación final):

 

• Líderes estudiantiles.

Deberá tener menos de 28 años de edad y adjuntar al correo ecologia@liderescatolicos.net la carta de su director de carrera o certificado de la universidad que le acredita como dirigente estudiantil. Hay un número  limitado de becas.

 

• Agentes pastorales.

Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net algún documento que certifique el liderazgo o responsabilidad que tiene en la iglesia. Hay un número limitado de becas.

 

• Miembros de movimientos ecológicos.

Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net algún documento que certifique su participación en un movimiento. Hay un número limitado de becas.

 

• Mujeres con responsabilidades o liderazgos al interior de la Iglesia o la sociedad relacionados con la protección del medio ambiente.

Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net algún documento que certifique el liderazgo o responsabilidad que tiene al interior de la Iglesia. Hay un número limitado de becas.

 

• Hombres con responsabilidades o liderazgos al interior de la Iglesia o la sociedad relacionados con la protección del medio ambiente.

Deberá enviar al correo ecologia@liderescatolicos.net algún documento que certifique el liderazgo o responsabilidad que tiene al interior de la Iglesia o en la sociedad. Hay un número limitado de becas.

 

• Ser miembro de algún pueblo originario.

La beca está destinada específicamente a personas pertenecientes a grupos indígenas. Para solicitarla, se debe enviar un correo al siguiente correo electrónico: ecologia@liderescatolicos.net , adjuntando la documentación que acredite la pertenencia al pueblo originario.

 

Importante:

La beca NO incluye el costo de certificación, por un valor de US $ 20 (veinte dólares americanos), que es opcional para quien desee obtenerlo, después de aprobar los requisitos académicos del seminario.

CONSEJO DIRECTIVO

Cardenal Felipe Arizmendi

Obispo Emérito de

San Cristóbal de las Casas

Cardenal Álvaro Ramazzini

Arzobispo

de Huehuetenango

Mons. José Hiraís Acosta

Obispo

de Huejutla

P. Valenti Salmerón

Rector de la Universidad

Católica Lumen Gentium

P. Javier Yonekura

Rector de la Universidad

Católica del Táchira

Daniel Ortega Pacheco

Ex Ministro del Ambiente

de Ecuador

Alirio Cáceres

Asistente de Incidencia para América Latina y el Caribe del Movimiento Laudato Si

Luis Diego Segura

Director de Teología de la

Universidad Católica

de Costa Rica

P. Roberto Tomichá

Director del Departamento en Misionología de la Universidad Católica Boliviana

Hna. Laura Vicuña

Catequista franciscana y Miembro del Consejo Indígena Misionero.

José Antonio Rosas

Director de la Academia

de Líderes Católicos

INFORMES y VARIOS

Todos los sábados del 5 al 26 de agosto en Aula Virtual

CERTIFICACIÓN