logo_alc

Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

Cuerpo docente principal:

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue parte del equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América. Ha sido Rector del Seminario de Tepic, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, Secretario General y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispo de Texcoco y arzobispo de Tlalnepantla. En América Latina ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, de la Pontificia Comisión para América Latina y de la Congregación para la Educación Católica. Desde el año 2016 fue nombrado por el Papa Francisco como Cardenal y desde el año 2017 arzobispo primado de México.

Cardenal Wilton Daniel Gregory, Arzobispo de Washington.

Doctor en Sagrada Liturgia por el Ateneo Pontificio de San Anselmo en Roma. Ha sido obispo auxiliar de Chicago y obispo titular de Belleville y arzobispo de Atlanta. Fue vicepresidente y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USBCC). Fue destacado por la revista Time por su adecuada respuesta como presidente de la Conferencia Episcopal a los escándalos de abuso sexual. Desde el año 2019 fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Washington y como Cardenal desde el año 2020, siendo el primer católico afroamericano en ser cardenal en la historia de los Estados Unidos. Es miembro del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Es Canciller de la Catholic University of América.

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de Costa Rica.

Doctor en economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue catedrático universitario en la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad George Washington (EEUU). En el servicio público ha sido ministro de planificación y presidente del Banco Central de Costa Rica. En el ámbito político ha sido diputado nacional, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidente de Costa Rica y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Liliana Franco Echeverri ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas.

Religiosa colombiana de la Orden Compañía de María. Licenciada en Trabajo Social, Máster en Teología Bíblica y candidata al Doctorado en Teología por la Universidad de Antioquia, Colombia. Superiora de su orden en la provincia del pacifico para Estados Unidos, Perú y Colombia. Participo en el Sínodo de los Obispos para la Amazonía. Ha sido Presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia y Presidenta por un segundo período de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Enrique Segura, Presidente del Directorio del Smithsonian de los Estados Unidos.

Licenciado en contabilidad por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. MBA y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en España. Graduado en el programa OPM (Dirección para dueños y presidentes de organizaciones) por la Universidad Harvard. Ha sido Presidente del Consejo de la Catholic University of America. Es presidente y director ejecutivo de organizaciones especializadas en auditoria de empresas petroleras, en sistemas de seguridad de inmigración inteligentes, asesorías a gobiernos en renegociación de deuda externa, y servicios de adquisición a gobiernos. Ha sido cónsul honorario de la república de Uganda en Argentina, enviado del presidente para el gobierno de Gabón, miembro de la junta de directores de caridades católicas de Washington y Trust for the Americas de la OEA. Actualmente es Embajador de Buena Voluntad de la Republica de Gambia; y Presidente del Directorio del Smithsonian de los Estados Unidos (Museo Nacional de Historia Americana).

Rocco Buttiglione, Ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia.

Abogado por las Universidades de Turín y Roma. Profesor de Filosofía Política en las universidades de Teramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein, donde fue Pro-rector. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.  A lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Clara Eugenia López Obregón, Ex candidata presidencial de Colombia.

Economista por la Universidad de Harvard, abogada por la Universidad de los Andes y candidata a doctora en derecho tributario y financiero por la Universidad de Salamanca, España. Con una dilatada trayectoria en el servicio público como concejal, contralor, auditora general de Colombia, secretaria de gobierno de Bogotá, candidata a la presidencia, presidenta del partido Polo Democrático, alcalde mayor de Bogotá y ministra del Trabajo. Actualmente ha sido electa como senadora de la República en el próximo congreso de Colombia.

Eugenio Díaz-Bonilla, Doctor en Economía por la Universidad John Hopkins.

Máster en Economía, en Relaciones Internacionales y Doctor en Economía por la Universidad John Hopkins. Es jefe del programa América Latina y el Caribe del International Food Policy Research Institute. Tiene más de 40 años de experiencia profesional trabajando en temas de desarrollo y pobreza. Ha sido consultor de distintos programas y organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial. Tiene una amplia experiencia como asesor y consultor de gobiernos de diferentes países en desarrollo sobre políticas macroeconómicas y comerciales, alivio de la pobreza, y programas de seguridad alimentaria. Fue miembro del Directorio Ejecutivo del BID durante casi nueve años. Elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina.

Bernardo Batíz Vázquez, Consejero de la Judicatura Federal de México.

Abogado por la UNAM y Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Con una larga trayectoria política como diputado federal, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso y candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática. Ha sido profesor invitado en universidades de Holanda, Madrid y Nueva York. Articulista del periódico LA JORNADA. Se ha desempeñado como Procurador de Justicia del Distrito Federal. Fundador del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA (partido político del Presidente López Obrador), donde además fue Secretario Nacional de combate a la corrupción. Diputado constituyente y coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la ciudad de México. Fue parte de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Fiscal General de la República.

Marisol Pérez Tello, Ex Ministra de Justicia de Perú.

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad San Martín de Porres. Máster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Notaria pública desde el año 1999. Actualmente es Presidenta del Partido Popular Cristiano. Ha sido candidata a vicepresidente de la República y congresista nacional siendo presidenta de la comisión de Justicia y Derechos Humanos. Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Perú. En 2016 fue nombrada ministra de Justicia desde donde creo el Acuerdo Nacional por la Justicia.

Fernando Carrillo Flórez, Ex Ministro del Interior de Colombia.

Abogado y socioeconomista por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Máster en Leyes y Finanzas Públicas por la Universidad de Harvard y Máster en Administración y Políticas Públicas por la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard. Uno de los promotores de la ‘Séptima Papeleta’ que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, de la cual fue miembro y presidente de su comisión de Justicia. Con una dilatada trayectoria en el servicio público colombiano donde ha sido Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Procurador general de la nación y Embajador en España. También ha sido representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Francia y Brasil. Autor de más de 15 libros. Actualmente es Director para América Latina del grupo PRISA.

Rodrigo Guerra López, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; miembro de la Academia Pontificia para la Vida; del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y de la Pontificia Academia de Ciencias. Presidente del Centro de Investigación Social Avanzada CISAV. Fundador del Observatorio Social y miembro del equipo teológico del CELAM.

Cristián Nazer Astorga, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile.

Médico cirujano por la Universidad de Chile y Máster en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. Además, cuenta con una especialización en bioética por la Universidad del Sagrado Corazón de Roma. Ha sido secretario general y vicerrector académico de la Universidad Anáhuac de México; presidente del Consejo Superior y vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae de Chile donde actualmente es Rector desde el año 2013. Ha sido electo Presidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile que agrupa a 15 instituciones de educación superior que representan el 20% del alumnado a nivel nacional. Es además presidente de la Academia de Líderes Católicos de Chile.

Luis Enrique García Rodríguez, Ex Presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Licenciado y Máster en Economía y Finanzas por Saint Louis University en los Estados Unidos. Ha sido Ministro de Planeación y jefe del gabinete económico y social de Bolivia. Fue Gobernador en el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y miembro del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario InternacionaI. En el ámbito internacional fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor visitante en London School of Economics del Reino Unido, en Beijing Normal University de China, y en la Universidad de la Habana de Cuba. Entre otras responsabilidades ha sido presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, Chairman del Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos, covicepresidente del consejo directivo del Diálogo Interamericano. Fue Presidente de CAF Banco de desarrollo de América Latina, que es una institución financiera multilateral de carácter regional que agrupa a 19 países.

Luis Alfredo Díaz, Precursor e icono histórico de la música espiritual en español.

Cantautor, con más de 40 álbumes propios realizado en más de 40 años de trayectoria artística. Productor de más de 300 grabaciones para otros artistas. Fundador y director del Multifestival David que se realiza en España, USA, Alemania, México, Costa Rica, entre otros. Recibió el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española. Colaborador de EWTN. Autor de clásicos de la música espiritual contemporánea como ‘Tan cerca de mí’, ‘Tuyo soy’, ‘No adoréis a nadie más’, ‘Héroe anónimo’, ‘Solidaridad’, entre otros. Creador del musical ‘Testigos’ estrenado en la JMJ de Sidney y llevado a los cuatro continentes.

José Antonio Rosas Amor, Director General y fundador de la Academia de Líderes Católicos.

Politólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, con estudios en Economía Social de Mercado y Liderazgo por la Fundación Konrad Adenauer en Colonia y Bonn en Alemania. Candidato a Maestro en gestión y políticas públicas por la Universidad de Chile. Ha sido miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y Asesor de la Escuela Social del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Fue vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes en Chile. Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

María Sophia Aguirre, profesor ordinario del departamento de Economía en Catholic University of America.

Doctora en Economía por la Universidad de Notre Dame especializada en finanzas internacionales y desarrollo económico integral. Sus investigaciones han sido publicadas, en International Advances in Economic Research, Journal of Economic Studies, International Review of Economic and Finance, entre otros.

Ha sido asesora de las misiones permanentes de distintos países ante la ONU. Fue designada presidencial para la comisión asesora sobre diplomacia extranjera de Estados Unidos, así como miembro de la Junta Asesora de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ha testificado en los Congresos de los Estados Unidos, Uganda, Honduras, Guatemala, Canadá, Naciones Unidas y el parlamento centroamericano en temáticas de población, familia y salud.

Participa activamente en programas de liderazgo para mujeres jóvenes en todo el mundo y es la fundadora y presidenta de la Fundación para el Avance de la Mujer (Foundation WA), una organización sin fines de lucro que busca ayudar a las niñas y mujeres desfavorecidas de todo el mundo a vivir con dignidad.

Stephen P. White, director ejecutivo de The Catholic Project en Catholic University of America

Cientista politico y filósofo por Catholic University of America. Desde 2019, ha dirigido la respuesta de la Universidad Católica de América a la crisis de abusos del clero, centrándose en la colaboración del clero y los laicos. Se desempeñó como productor ejecutivo del galardonado podcast ‘Crisis: Clergy Abuse in the Catholic Church’.

Ha sido fellow en el Centro de Ética y Políticas Públicas en Washington, DC. Su trabajo se centra en las intersecciones de la fe, la política y la cultura, aplicando con frecuencia la enseñanza social católica a los problemas contemporáneos.

Es el autor de Red, White, Blue, and Catholic. Sus escritos se han publicado en una amplia variedad de medios como The Weekly Standard, First Things, America Magazine, National Review Online, The Catholic Herald (Reino Unido) y  The National Catholic Register. Ha sido buscado para comentar sobre temas de la Iglesia por medios impresos y de televisión, incluidos The Washington Post, The Atlantic, Vanity Fair, Fox News, CNN, BBC, EWTN y Al Jazeera.

Desde 2005, ha colaborado en el  Seminario Tertio Millennio sobre la Sociedad Libre, un seminario sobre la enseñanza social católica con énfasis en el pensamiento de San Juan Pablo II que se lleva a cabo cada verano en Cracovia, Polonia.

Melissa Moschella, Profesora asociada de Filosofía en Catholic University of America.

Licenciada en Filosofía con Summa Cum Laude en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz en Roma.  Graduada Magna Cum Laude en Ciencias Sociales por la Universidad de Harvard. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Princeton con la tesis ‘Derechos de los padres en educación’. En la Universidad Católica de América sus líneas de investigación se centran en la ley natural, la bioética y la familia. Su libro, ‘¿A quién pertenecen los niños? Derechos de los padres, educación cívica y autonomía infantil’ fue publicado en 2016 por Cambridge University Press. Sus artículos han sido publicados en revistas académicas, así como en medios de comunicación populares, incluidos Bioethics , The Journal of Medical Ethics, The Journal of Medicine and Philosophy, Christian Bioethics, Medicina teórica y bioética, The American Journal of Jurisprudence, The New York Times, USA Today, The Washington Post, entre otros.

DIPLOMADO PRESENCIAL

Aprovecha la oportunidad de conocer y conversar personalmente con referentes internacionales del liderazgo católico

Postulaciones e informes

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Correo: diplomado2022@liderescatolicos.net

 

WhatsApp oficial: +51 902 217 555

Claudia Zarzosa, Directora de atención a alumnos.

 

www.liderescatolicos.net/diplomado2022